Con motivo de las próximas elecciones, en la Sede Recreacional de la entidad, nos permitimos dar a conocer a nuestros socios la Resolución No. 003 de 2013 en la cual se reglamenta el proceso electoral del 18 de mayo de 2013, para la Asociación Tolimense de Policía en Retiro “ATOLPORE”.
ASOCIACION TOLIMENSE DE POLICIA EN RETIRO “ATOLPORE”
RESOLUCION Nro. 03 De 2.013
(25 de abril)
Por medio de la cual se reglamenta el proceso electoral del 18 de mayo de 2.013, para la Asociación Tolimense de Policía en Retiro - ATOLPORE:
La Junta Directiva de la Asociación Tolimense de Policía en Retiro “ATOLPORE”, en uso de sus atribuciones Legales y Estatutarias, y
C O N S I D E R A N D O:
Que de Conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52, numerales 19 del Estatuto Vigente de la Asociación Tolimense de Policía en Retiro– ATOLPORE; es función de la Junta Directiva planear la política social y económica de la Asociación dictando las normas que a su juicio considere necesario.
Que la Junta Directiva de la Asociación Tolimense de Policía en Retiro – ATOLPORE, en reunión realizada el 23 de abril del año 2.013; como consta en el Acta Número 06, se aprobó reglamentar el proceso electoral a realizarse el próximo 18 de mayo del año en curso.
Que el día 18 de mayo de 2013, se realizará el proceso electoral para elegir dignatarios a Junta Directiva, Tesorero, Fiscal Interno y Revisor Fiscal, como lo ordeno la Asamblea ordinaria de Asociados el día sábado 23 de marzo del año 2013.
Que por las anteriores consideraciones,
R E S U E L V E:
ARTÍCULO PRIMERO: Reglamentar el proceso electoral del 18 de mayo del 2013, con las siguientes aclaraciones:
QUIEN PUEDE SER ELEGIDO
Junta Directiva: Además de lo contemplado en los artículos 24 y 29 de los Estatutos de Atolpore, deben ser mayores de 18 años, que se encuentren legalmente establecidos como socios de la entidad y que no se encuentren inhabilitados por delitos contra el patrimonio público.
Tesorero: Cumplir con todos los requisitos establecidos en el capitulo X de los Estatutos, artículos 70 al 74.
Fiscal Interno: Los mismos requisitos para ser miembro de Junta Directiva.
Revisor Fiscal: Además de lo contemplado en el Artículo 66 de los estatutos, debe ser Contador Público titulado, especializado en Revisoría Fiscal con certificado de Antecedentes Disciplinarios ante la Junta central de contadores no mayor a 3 meses y con experiencia mínima de cinco (5) años en Revisoría Fiscal.
QUIEN PUEDE ELEGIR
Los asociados mayores de 18 años que se encuentren legalmente establecidos como socios de la entidad, es decir , las personas que estén aportando y que no se encuentren en morosidad con los servicios que presta la asociación, de conformidad con el artículo 29 de nuestros Estatutos.
COMO SE ELIGEN
De conformidad con el artículo 38 de los Estatutos, el proceso electoral se realiza por medio de papeletas con colores diferentes: Para Junta Directiva, Color Amarillo; para el Tesorero, color Rojo; para el Fiscal Interno la papeleta debe ser de color Verde; y para Revisoría Fiscal, la papeleta es de color Azul; dichas papeletas describen las personas con derecho de ser elegidos, en elección popular en jornada de ocho (8) horas el 18 de mayo de 2013 a partir de las ocho (8:00 am) de la mañana hasta las 16:00 horas (cuatro de la tarde), por medio de planchas.
Hasta el tres (3) de mayo a las 18:00 horas hay plazo para inscribir las planchas, que describen a los siete (7) directivos con sus respectivos Suplentes, Tesorero y Suplente, Fiscal Interno con su respectivo Suplente y Revisor Fiscal con el Suplente; de 18:00 a 18:30 se hace la elección de los jurados de votación, con los asociados que postulen los representantes de cada plancha, en las oficinas de la Sede Administrativa de ATOLPORE.
Cualquier modificación en la lista podrá hacerse con un mínimo de 72 horas antes de realizarse la elección, y el número de la lista será asignado de acuerdo al orden de inscripción, como lo describe el artículo 39 de nuestros Estatutos.
El Jurado de votación para la mesa que se establecerá, estará conformado por: Presidente y su respectivo suplente, Secretario y Suplente y Dos vocales con sus respectivos suplentes.
Se permite máximo un testigo electoral por cada plancha inscrita.
A las ocho (8:00 am) de la mañana del 18 de mayo se instalará la mesa de votación con cuatro (4) urnas en el recinto principal de la sed recreacional, esta mesa será posesionada por el presidente de la junta directiva actual, acompañado del Fiscal Interno actual.
El presidente de la mesa de votación revisará los listados de las personas hábiles electoras y por cada persona que llegue al recinto a ejercer al derecho de sufragio le revisará el carnet de asociado ó cedula laminada, lo compara con el número de cédula del listado y se le pasa al secretario de la mesa para que lo anote, se le recibe la papeleta y se deposita en la urna respectiva.
En ausencia de los principales en las mesas de votación, inmediatamente lo reemplazará su suplente, pues en ningún momento la mesa quedará vacía.
Única y exclusivamente se permitirá el ingreso a la sede recreacional de los asociados que estén al día en el pago de aportes sociales ó cualquier otra obligación crediticia, tienen plazo hasta el día 16 de mayo a las 18:00 horas, para que se pongan a paz y salvo con la asociación y así poder participar en el proceso electoral; el asociado que tenga alguna inhabilidad física o se encuentre enfermo, puede ser acompañado de un familiar cualquiera, siempre que no sea aspirante a algún cargo de elección en este día.
A las 16.00 horas se cierra la jornada electoral, y se procederá a abrir las urnas en presencia de los testigos electorales anteriormente descritos y además con la participación del presidente de mesa y su suplente, secretario y vocales quienes firmarán las actas respectivas.
Se procederá a abrir las urnas y a contar todas las papeletas sin abrir o revisar ninguna de ellas, pues el total de papeletas debe coincidir con el total de electores; si hace falta una papeleta no pasaría nada pero si llega a sobrar se sacará entre el montón de papeletas, a ojo cerrado el numero de papeletas que sobren y se quemarán en presencia del público que se encuentre en el momento.
Se procede inmediatamente abrir cada papeleta y hacer montoncitos para cada una de las planchas inscritas.
Si existe una o varias papeletas que no tengan nada que ver con el proceso electoral del día, se puede contabilizar como voto en blanco sino dice nada al respecto, es decir no se nombra ningún candidato o está vacía, pero si la papeleta describe palabras que no tienen que ver con el escrutinio o tiene varias planchas dentro de ella, este voto será nulo y no se tendrá en cuenta para el respectivo conteo y/o el respectivo cociente, es decir el voto nulo sale del conteo y el voto blanco si se contabiliza.
Si en el escrutinio el voto blanco supera el cociente se anularía las elecciones y se citaría nuevamente a otra jornada electoral, mediante aprobación en junta directiva actual y en un periodo no mayor a 15 días calendario.
El proceso de escrutinio se maneja a través de cociente electoral, es decir se suman todos los votos y se divide entre el número de puestos a proveer, la persona con mayor número de votos se dividirá ese total por el cociente electoral obtenido en el primer paso y ese es el número fijo para su plancha, si faltan puestos por proveer; se escogerá el residuo más alto entre todos los elegidos o que presentaron plancha para dicha contienda.
En caso de empate del último puesto por proveer, ya sea por cociente ó por residuo, se dirime el conflicto a través de cara y sello con una moneda.
Terminado el escrutinio se procede a firmar el acta por todos sus integrantes, acta que ha sido diligenciada por el secretario de la mesa de votación.
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
AUGUSTO ROMERO AYALA ULPIANO BOCANEGRA
Presidente Junta Directiva Secretario

















