La Asociación Tolimense de Policías en Retiro “ATOLPORE” se
une a la campaña de la Policía Nacional, con respecto a los riesgos que corren
los menores de edad que no son supervisados en el correcto uso de las redes
sociales.
Comprender los nuevos espacios de comunicación nos ayuda a minimizar los riesgos.
El compromiso que tenemos con la seguridad y bienestar de todos los residentes en el territorio colombiano, nos impulsa a seguir avanzando en el fortalecimiento de los valores y principios que le permitan al núcleo familiar minimizar los riesgos que se le presentan cuando hacen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Las redes sociales, son sitios o espacios en la Red donde se comparte información y se interactúa, para lo cual es necesario adoptar normas de comportamiento y respeto por los demás, fomentando diálogos constructivos sin agredir, intimidar o discriminar a las personas por su profesión, raza, religión, condición social u orientación sexual, económicas, entre otras.
Estamos ante una generación que aprende primero a utilizar un smartphone, tablet o PC, que a montar en bicicleta, son los llamados nativos digitales por naturaleza, por lo tanto los padres no deben ser ajenos a esta nueva cultura digital y por el contrario estar ahí para orientar y hacer frente a las amenazas y mutaciones de la criminalidad que hay allí, acción que les permitirá potenciar las buenas prácticas on-line y minimizar los riesgos.
En este sentido, es apropiado que padres e hijos mantengan constantes prácticas de reflexión sobre el autocuidado y la regulación emocional que genera las interacciones a través de las redes sociales, prácticas que podrán favorecer el bienestar psicológico y social de los niños y a su vez minimizar los riesgos a que se ven expuestos cuando navegan en la Internet.
Como Institución estamos comprometidos de corazón con su seguridad y bienestar por lo tanto le indicamos algunas recomendaciones de seguridad para tener en cuenta cuando se navega en la Red:
- Hable con sus hijos acerca de la utilización adecuada de las redes sociales.
- Establezca sus propias reglas sobre la utilización de Internet en su casa.
- Evalúe los sitios que sus hijos planean visitar y asegúrese de que tanto usted como sus hijos comprendan las políticas de privacidad y el código de conducta de cada uno.
- Exíjale a sus hijos no aceptar invitaciones de personas extrañas que conozcan en línea y anímeles a que se comuniquen únicamente con personas que conozcan en la vida real y que sean de su absoluta confianza.
- Advierta a sus hijos sobre los riesgos a que se ven expuestos cuando expresan de manera abierta sus sentimientos en las redes sociales.
- Hágales saber a sus hijos que si son víctimas de ciberacoso, deben comentarle inmediatamente a usted, su profesor o a otro adulto de confianza.
- Pide a sus hijos que piensen bien antes de realizar una publicación o un comentario en la red social, los padres podemos impedir que hagan cosas de las que podrían arrepentirse.
- Padre, conviértase en el mejor amigo de sus hijos en las redes sociales, minimizar los riesgos de navegación es su misión.
- Define normas sobre qué es apropiado comunicar y publicar online, y a qué juegos se puede jugar.
- Explícale a sus hijos que cualquier cosa que creen o comuniquen se puede copiar, modificar, pegar y enviar.
- Sea selectivo a la hora de decidir a quién acepta como amigo en la red social.
- Controla el tiempo que sus hijos permanecen en la red, los sitios de redes sociales pueden acaparar el tiempo de tus hijos.
- Escriba la dirección de su sitio de redes sociales directamente en el explorador o use su marcador personal.
- Tener presente que nuestras publicaciones o acciones en las redes sociales se propagan en tiempo real a través de la red.
- Configurar el nivel de seguridad en cada una de las redes sociales es primordial para evitar intrusos.
- Tener presente que puede denunciar a través de @CaiVirtual en Twitter o mediante el email caivirtual@correo.policia.gov.co cualquier delito que observe en la red.
- Recuerden que el rol de los adultos es fundamental para la protección de los niños: éstos no deberían utilizar las redes sociales sin contar con el apoyo, el diálogo y la educación de sus padres o cualquier otro adulto de referencia, incluso los propios maestros.
Tomado de: www.policia.gov.co

















