La Junta Directiva y personal Administrativo de la Asociación Tolimense de Policías en Retiro “ATOLPORE” se permite informar a todos sus asociados el proceso para la realización de un crédito, teniendo en cuenta la implementación de la plataforma SYGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Novedades Unificadas).
Con la ley 1527 del 27 de Abril de 2012 se estableció el RUNEOL (Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza), documento en el cual se obliga a todas las entidades a registrarse para poder otorgar créditos por descuento por nómina. Como es bien sabido, esta normatividad nació con una falencia como lo fue que no estaban incluidas las Asociaciones, luego de lo cual comenzó un proceso liderado en el departamento por el señor DG. (R.A) AUGUSTO ROMERO AYALA, Presidente de ATOLPORE, de la mano con el señor HÉCTOR FABIO CHAVEZ, Contador.
Tras una serie de gestiones a nivel nacional, se aceptó la
inclusión de las Asociaciones, en especial las organizadas por miembros de la
Reserva Activa, evitando con esto, entre
otras cosas, un posible cambio en la
razón social de nuestra entidad.
Teniendo en cuenta que para efectuar el respectivo descuento por nómina la entidad operadora deberá estar inscrita en una Central de Riesgo, fue así como CASUR implementó un sistema para la gestión de libranza por nómina denominado SYGNUS (Sistema Integrado de Gestión de Novedades Unificadas). A través de esta plataforma todo el personal que necesite realizar un crédito en CUALQUIER entidad deberá solicitar su clave y actualizar sus datos, para de esta manera (a través de su correo electrónico y/o celular) aprobar o negar personalmente la solicitud de algún descuento por nómina que se le vaya a realizar.
Es de aclarar que en el momento que un asociado desee solicitar un crédito, la entidad operadora inmediatamente deberá consultar en la plataforma SYGNUS la disponibilidad presupuestal lo cual tiene un costo de DOS MIL PESOS ($ 2.000) para el usuario. Luego de esto viene el proceso del crédito, donde, en caso de ser aprobado tiene un costo de DIEZ MIL PESOS ($ 10.000) para montos brutos (crédito + intereses) que no sobrepasen el millón de pesos. Para un total de Doce mil pesos que deberá pagar cada usuario por un préstamo.
De igual manera, se informa a la comunidad que, de acuerdo a los procesos de SYGNUS para el cierre de nómina, se hace necesario que, por ahora, del 10 al 20 de cada mes NO se realicen préstamos, aunque se espera ir reduciendo ese lapso de tiempo.
Con lo anterior, la Junta Directiva en pleno, en aras de continuar velando por el bienestar integral de todos sus asociados, tomó la determinación que “ATOLPORE" asumirá los costos acarreados con SYGNUS por todo proceso para la realización del crédito. De esta manera nos responsabilizamos por estos gastos con el fin de no generar ningún descuento extra a nuestros asociados.
A continuación se da a conocer el manual emitido por CASUR para informar de manera didáctica sobre los procesos a seguir tanto para el registro como los pasos para aprobar el crédito. Esto tanto para los usuarios como para las entidades operadoras de libranza.




.jpg)














