En medio de una ceremonia militar en la base de la Armada Nacional en Bahía Málaga, Valle del Cauca, el Presidente de la República Juan Manuel Santos dio a conocer que el Consejo de Estado tomó una determinación en la que se introducen cambios sustanciales en la manera de liquidar las prestaciones sociales de oficiales y suboficiales al interior de la Fuerzas Militares y de Policia; el Mandatario señaló que el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón analiza esta determinación.
“Nos enteramos de eso hace cuatro días, le di instrucciones inmediatas al Ministro para que analizara el tema y tomara los correctivos necesarios para que no hubiese ningún tipo de señalamiento en ese sentido, en una decisión que nada tiene que ver con el proceso de paz y una decisión autónoma que hizo el Consejo de Estado”, indicó el Mandatario.
El Jefe de Estado indicó que esta determinación se tomó por parte del Consejo de Estado hace varias semanas y ni el Presidente, ni el Ministro de Defensa fueron informados de esta determinación.
“Se presentó en semanas recientes una decisión en el Consejo de Estado, ni el Ministro, ni el Presidente estábamos enterados de las repercusiones de esa decisión, una decisión que liquida en forma diferente las prestaciones de algunos oficiales y suboficiales”, aseguró el Presidente Santos.
El Mandatario de los colombianos puntualizó que la intención del Gobierno es mantener y mejorar la situación y el bienestar de todos los hombres y mujeres de las entidades dedicadas a defender a los ciudadanos tanto en las Fuerzas Militares como de Policía.
Gobierno alista decreto para evitar que militares retirados se vean afectados por determinación del Consejo de Estado
Luego de analizar el fallo del Consejo de Estado que establece nuevas condiciones de liquidación pensional para los miembros retirados de las Fuerzas Militares en el que se derogan los cálculos contemplados en el decreto 4433 de 2004, quedando en vigencia para esta función el Decreto 1211 de 1990, cuya aplicación reduce las asignaciones para los militares en retiro; la Presidencia de la República trabaja en la elaboración de nuevo Decreto a través del cual no afecte las condiciones especiales para los retirados.
Según la Presidencia de la República, “los derechos adquiridos por los militares retirados bajo la vigencia del Decreto 4433 no se pierden. Por tanto, sus asignaciones no se ven afectadas por el fallo del Consejo de Estado” y agregó que “a la fecha, menos de un centenar de militares están viendo afectadas sus asignaciones como consecuencia de la aplicación del 1211 de 1990”.
De otra parte, la Presidencia aseguró que se “expedirá un nuevo decreto a fin de garantizar la justa nivelación de los militares afectados con el fallo del Consejo de Estado” y puntualizó que “el nuevo decreto planteará una solución de largo plazo para los militares que se retiren con posterioridad a su expedición”.
Tomado de: Señal Radio Colombia
















